Tuesday, August 10, 2004

Crazy World

Pequeño arranque social michaelmooriano.

Siempre está ahí la realidad subyacente, los distintos niveles de realidad. Y cada vez me doy cuenta de que el mundo se divide no por religiones, políticas y niveles de pobreza, sino por la percepción que cada uno tiene de la realidad. Eso conlleva el resto de niveles de estupidez humana y los desastres que acarrean.

Ayer pude ver Fahrenheit 9/11, y no me explico cómo, después de que se proyecte en USA, la diferencia en las encuestas entre un candidato demócrata y otro republicano siga siendo MÍNIMA.Te toman al asalto los tópicos: "¿la gente está ciega? ¿pero es que no ven lo que pasa?"
Hemos llegado a un punto en que echan a patadas de la Casa Blanca a un presidente por culpa de una mamada, pero sigue en el poder un tipo al que le fallan muchas de las pocas neuronas que resisten bajo su sombrero tejano y al que le veíamos el plumero sin necesidad de que Michael Moore nos lo pusiera todo más evidente, más "in your face". Y, a pesar de ello, todavía hay millones de norteamericanos que apoyan a este mamón integral, a Mr. Bush Jr.

Han pasado los tiempos en los que la prensa derrocaba presidentes. En una película nos molaba ver y nos reíamos de aquella frase mítica: "tengo inmunidad diplomática". Hoy en día, esa frase significa amparo e impunidad para muchos tipos despreciables y altivos que se creen por encima de todo.

¿Cómo ve la realidad la gente? ¿Cómo la digiere? En Lérida, una pareja sale de noche con unos amigos. Se van de copas y beben más de la cuenta. A las tantas de la noche, la policía es alertada de que hay un bebé de pocos meses llorando encerrado en un coche. El bebé es de la pareja. Los padres han entrado en un bar de copas y han dejado al bebé en el vehículo.La policía encuentra a los padres. Los padres se REBOTAN. Un amigo de los padres dice a la policía que todo estaba controlado, en plena borrachera. Por un segundo (sólo por un segundo, ¿vale?) te imaginas al policía, o al vecino que encontró al bebé, rompiedo la ventana del coche con la cabeza del amigo borracho.¿Quién, en su sano juicio, deja a un bebé de madrugada encerrado en un coche y se va de copas? ¿Quién tiene el valor, encima, de defender la jugada?Realidad paralela...

Michael Jackson. Reportaje salvaje y descarado donde queda como un excéntrico, un derrochador, una diva, un enfermo. Imágenes de Jackson sacando a su bebé por la ventana de un hotel. Imágenes de Jackson tapando las cabezas de sus hijos para que no los fotografíen (esos grotescos velos, esas grotescas máscaras). Imágenes de Jackson dando el biberón histéricamente a su bebé... Y, ante la evidencia de que la pérdida de melanina ha debido afectar duramente al cerebro de este tipo, todavía hay fans que encienden velas ante su casa y que lo defienden como posesos. ????????????????????Realidad paralela...

Nuestro 11/M: el fiscal general del estado se planta ante un comisión de investigación que da risa y dice que pasa de todo, que a él no le importa cuantos coches ni con qué contenido se encontraron después de los atentados, que él no ve la tele. Esa chulería le habría costado el cargo hace años.Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de cómo Televisión Española y Antena 3 intentaban defender la posición ante el aluvión de noticias verdaderas que otras cadenas daban a los telespectadores... y a tiempo real.

Recuerdo la imagen de esa chica hiper-pija, poseída también, que robaba los micrófonos a los entrevistados a la puerta del cine, que insultaba a Pedro Almodóvar en el estreno de La Mala Educación, gritando en la calle, "hijo de puta, hijo de puta", defendiendo al PP, a España, a Dios, y casi al Caudillo... Vamos, mi padre me ve haciendo eso y me envía a un asteroide de Júpiter a recolectar minerales durante cinco años...Eras una versión española de los fanáticos que siguen al cortejo electoral en Ciudadano Bob Roberts, la película de Tim Robbins que debería considerarse de visionado obligado en las escuelas. Realidad paralela...

Pero aquí, en esta realidad, nadie dimite, nadie pierde el cargo (a menos que la población, en una extraña alineación planetaria que sólo se da cada cuatro o cinco décadas, tome cartas en el asunto): ni Aznarín, ni los alcades acusados de acoso, ni los ministros de lengua fácil... ¿Sabéis la cantidad de cortinas de humo que se tienen que lanzar al día para que la gente se confunda todavía más en esta realidad laberíntica?

Vemos en televisión el fundamentalismo islámico en acción, volviendo a la edad media... Vemos la los skinets repartiendo hostias... Vemos a diferentes etnias cortándose a pedazos en África... Vemos como se construye un enorme MURO en Palestina mientras la comunidad internacional (menos el planeta USA y algunos satélites, claro) lo declara ilegal...

¿Cómo puedes hacer entender al amiguete Sharon que se acaba derribar un muro vergonzoso en Berlín y va él y se pone a constuir otro todavía más ridículo? ¿Cómo puedes hacer entender a los islamistas que están cogiendo manía a occidente mientras sus países se mueren de hambre y de sed porque el poder está en manos de los jeques árabes cargados de petromortadelos a los que adoran incondicionalmente?Si unos padres no tienen la decencia de admitir que dejar encerrado a un bebé en un coche mientras se van de copas es un acto de irresponsabilidad que deberíaser castigado en la colonia minera de Júpiter, pocas oportunidades tendremos contra los super políticos que ven la REALIDAD a su manera.

P.D.- Ya sé que hablando de temas sociales y globales, está muy de moda meterse con el Forum de las Culturas de Barcelona, que ya es redundante, pero: ¿están esperando alguna traca final para darnos una sorpresa? ¿Van a, por fin, en septiembre, que es cuando termina, a mover realmente la REALIDAD? Quiero decir: ¿están cambiando el mundo ya o quizás no hacía falta una construcción tan faraónica para charlar sobre los problemas de mundo? ¿No les bastaba con alquilar algún recinto de convenciones más discretito?

NOTA DEL AUTOR: Gracias a Hector por dejar que ponga este articulo en su blog ^_^

FIRMADO: CHIBICHIBI-CHAN

1 comment:

Hector Garcia said...

Nada, chica. Di a la gente por ahi que si quieren aportar a esta "cosa", que es lo que es este blog,que no se corte y que me de un coment en alguno de los articulos ^_^. Y gracias por el articulo :)